Los volúmenes de esta colección recojen selecciones de fascinantes expresiones artísticas de diverso índole cultural, acompañadas por comentarios e investigaciones que las sitúan dentro del ámbito histórico en que han sido creadas.
Mostrando 1–12 de 13 resultadosOrdenado por los últimos
Nuestra relación con las plantas y el paisaje. De hierbas silvestres, distopías urbanas y lugares de memoria.
El grupo ECO. De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamiento paisajero, de la Universidad Complutense de Madrid, está integrado por Susana Arenillas Juanas, Clara Isabel Arribas Cerezo, Isabel Fernández Blanco, Juan A. Gil Segovia, Daniel González Coves, David Camilo Gutiérrez Allmonacid, Juan Antonio Tinte Moreno, Lorena López Méndez, Joaquín Millán Rodríguez y Soraya Triana Hernández, y dirigido por Dolores Fernández. Casi todos han realizado aportaciones a este libro que, además, ha contado con otros compañeros de Bellas Artes como Luis Mayo Vega y con especialistas en otras disciplinas como Ignacio Mola Caballero de Rodas, Roberto Zeferino Leandro y Felipe Domínguez Lozano (Ciencias Biologicas) y con Mónica Carabias Álvaro (Historia del Arte).
Picasso. Mercedes Guillén
No pretendo hacer en estas páginas una crítica de la obra de Picasso. Ese trabajo corresponde a profesionales, a técnicos en arte. Lo que quisiera es sugerir a través de mis observaciones, por insignificantes que sean, un Picasso más verdadero que el que se conoce superficialmente, un Picasso sin disfraces grotescos que no corresponden a la realidad, sin ese circo que con frecuencia se monta en torno suyo.
Así resumía Mercedes Comaposada Guillén el propósito de su Picasso, una cercana biografía sobre el artista, situada en el contexto del exilio español.
Tiziano y Correggio. Maestros del color en blanco y negro
A partir de un Álbum misceláneo de grabados que incluye obras realizadas desde el Renacimiento hasta la Ilustración, los autores reconstruyen filologías, contextos e historias sobre artistas, coleccionismo y modelos ideológicos de las artes que tienen como elemento de continuidad la posibilidad de reproducir y visualizar en blanco y negro algunas de las obras maestras de dos artistas absolutos como Tiziano y Correggio.
De la caricatura al humorismo. Para una edad de plata del dibujo (1878-1936)
En las primeras décadas del siglo XX, en la etapa conocida como Edad de Plata de la cultura española, se produce una transformación artística ligada al trabajo de los artistas y escritores en las revistas y diarios de su tiempo, que además se reúnen en las tertulias, fiestas y banquetes que se suceden en la vida cotidiana de Madrid.
Supervivientes: errabundas, vagabundas y malas hierbas
La intención con este libro ha sido la de abordar, con otra mirada, la manera de acercarnos a la naturaleza que nos rodea —árboles y plantas— ampliando los puntos de atención que tradicionalmente han sido tratados en la práctica artística. Esa mirada que ha ido integrando las reivindicaciones y sugerencias propias del arte contemporáneo pero que sigue manteniéndose, en muchos casos, solo en la superficie de lo que vemos, confundida por tantas formas de pintar previamente aprendidas. Ampliar la mirada, y el conocimiento que tenemos sobre el objeto de estudio, redundará en una mayor visibilidad de esa naturaleza en peligro de extinción. Una naturaleza que queremos defender pero de la que cada vez estamos más alejados.
Manos que suenan. Retrato de la escena musical española
Este libro de fotografías en blanco y negro se centra en las manos del mundo de la música clásica en España de principios del siglo XXI como hilo conductor para adentrarnos en las distintas profesiones que hacen posible la música suene en nuestro país. Las fotos van acompañadas de unos textos, escritos de manera subjetiva por la autora, relatándonos lo que vio y sintió durante sus encuentros con los diferentes protagonistas.
Fotografías y textos
Almudena Álfaro con prólogo de Arturo Reverter
La promoción artística de la casa Ducal de Medinaceli
Este trabajo, fruto de varios años de investigación en diversos archivos y bibliotecas, codifica la imagen visual y la promoción artística de ocho generaciones del linaje de la Cerda, condes (1368) y duques de Medinaceli (1479), proponiendo, sobre la línea ininterrumpida de trecientos años de historia, una interpretación de esta importante actividad cultural.
El pintor Antonio Gisbert (1834-1901)
Profundiza en la figura de Gisbert para construir una nueva semblanza y repasar la trayectoria vital de este artista decimonónico y los géneros que practicó hasta convertirse en un gran pintor reconocido.
Incluye reproducciones de obras inéditas.
Identidades y tránsitos artísticos en el exilio español de 1939 hacia Latinoamérica
Doce ejemplos sobre artistas republicanos españoles quienes, en su peregrinaje hacia el exilio tras las guerra civil, adaptaron sus formas plásticas y sus señas de identidad a las nuevas contingencias culturales, idiomáticas y políticas que encontraron en Latinoamérica.
El Bosco en las fuentes españolas
Las enigmáticas obras de El Bosco han cautivado a lo largo de los siglos. Pero en España esta fascinación se vivió con mayor intensidad, especialmente en el siglo XVI, con Felipe II como uno de sus mayores coleccionistas. Aunque su popularidad fue decreciendo a partir del siglo XVII, volvió a resurgir paulatinamente en siglos posteriores.
Arte y cultura en la Melanesia
A través de la representación y descripción de 87 objetos de arte tribal procedentes de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu, este catálogo ofrece una amplia muestra de la rica y variada expresión artística y de la diversidad cultural de Melanesia. Más de 130 fotografías y sus referencias introducirán al lector en esta cultura, tan fascinante como desconocida.
El monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias
El monasterio, bien de interés cultural en la categoría de monumento desde 1983, es uno de los pocos remanentes de la arquitectura monacal en Madrid. La labor, por parte del autor, de consolidación de sus restos, así como la paciente búsqueda de documentación y las labores de restitución gráfica, culminan este libro de investigación arquitectónica y cubre un hueco en la historiografía monumental madrileña.