Mostrando 1–12 de 19 resultados
Guerra en el Parnaso. Gestión politica y retórica mediática de la crisis del Monferrato (1612 – 1618)
La crisis del Monferrato (1612-1618) fue una contienda de carácter sucesorio que enfrentó a los ducados de Saboya y Mantua y en la que, desde muy pronto, se vio involucrada la Monarquía de Felipe III. Se trata, además, de una guerra que la historiografía ha calificado como menor y cuyos hitos más importantes ahora miramos con ojos renovados. Tal es el caso de la paz suscrita en Asti en 1615, otrora calificada como «jalón en la decadencia española».
Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres
El libro atiende una deficiencia secular y, a través de casos de mujeres de diferentes épocas y países, pone en evidencia el verdadero valor de las mujeres en la historia del arte.
El piamonte en guerra (1613-1659) La frontera olvidada
Una frontera incómoda, peligrosa, olvidada, pues entre todas las fronteras militares en las cuales se vio involucrada la Monarquía Hispánica a lo largo de los siglos XVI y XVII, este particular limes estratégico —fundamental para la conservación de la preeminencia de los Austrias en la península italiana y el mantenimiento de sus lazos dinásticos y de las líneas de comunicación con los Países Bajos— ha sido uno de los menos estudiados por parte de los historiadores.
Apariencia y razón. Las artes y la arquitectura en el reinado de Felipe III
Este libro se centra en las artes y la arquitectura durante el reinado de Felipe III (1598-1621), especialmente cómo reflejaron con mesura y armonía su poder, así como los cambios que experimentaron en la corte y en otros espacios de la Monarquía Hispánica. El eje vertebrador está constituido por la valoración del gusto por la apariencia, tanto en los espacios como en las formas de autorrepresentación (ceremonias, usos y fiestas).
Aranjuez, Solán de Cabras y La Isabela
En el siglo XIX, el Real Sitio de Aranjuez había recuperado todo su histórico esplendor tras los daños provocados por la guerra napoleónica, como evidencian los paisajes del pintorFernando Brambilla, aquí reproducidos en coloridas láminas.
Árboles para una capital
Durante el siglo XVIII, en Madrid se erigen monumentos emblemáticos, se abren paseos y vías de comunicación, sus calles se pavimentan, iluminan y limpian. Los contemporáneos hablan de un nuevo Madrid, a la altura de otras grandes capitales.
El Escorial y Madrid
En esta colección de vistas (1821-1835), Brambilla evoca en El Escorial tanto los prestigios artísticos de Felipe II, como otros episodios de Fernando VII. En las vistas de Madrid, el Museo del Prado adquiere protagonismo.
La Granja de San Ildefonso
Primer grupo de imágenes de Brambilla, pintadas entre 1821 y 1835, que tiene como escenario para la vida veraniega de la corte, un magnífico despliegue de jardines, esculturas y fuentes de El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso.
Jardines del Alma
Muestras de las diferentes connotaciones culturales, estéticas y personales que evoca la idea del jardín, de la naturaleza y sus elementos más ancestrales, reinterpretados y concebidos para dialogar tanto en espacios reales como imaginarios.
Aranjuez: Paisaje cultural
Este documento resume los contenidos presentados a la UNESCO por el Estado Español para la candidatura de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad: planos, justificación, puesta en valor, descripción histórica, etc.
Felipe II: El Rey íntimo
Actas del congreso celebrado en Aranjuez acerca de una de las facetas más intimistas del Rey Prudente. Cada trabajo aporta una visión más completa e innovadora de la pasión de Felipe II por la naturaleza y los jardines.
La Fresneda (Italiano)
Premio Internacional Carlo Scarpa para el Jardín y Segundo Premio al Libro Mejor Editado en 2003, modalidad Libro Técnico de Investigación y Erudición, por el Ministerio de Cultura.