Biografía

Dolores Fernández Martínez

Pintora e Historiadora del Arte, en la actualidad es Profesora Titular en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Bellas Artes. Tras la tesis doctoral obtuvo una beca postdoctoral de la CAM que se desarrolló en la UNED y le permitió realizar estancias en México (1998) y París. Ha trabajado en la Universidad de Alcalá, en el MNCARS, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en ARCODATA y en la Fundación de Amigos del Museo del Prado, al tiempo que ha ejercido la crítica de arte. En la actualidad dirige el Grupo de Investigación ECO. De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamiento paisajero (UCM, REf. 970938) y es investigadora en los proyectos:-Rostros y rastros en las identidades del franquismo y el exilio (Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref.PID2029-109271GB-100) y Escrituras de la identidad en tiempos de conflicto: Max Aub y la memoria generacional (Generalitat Valenciana AICO/2021/180).
Su actividad artística comienza en 1988
y ha ido alternado las exposiciones con las publicaciones Es autora de la edición crítica de la novela Jusep Torres Campalans, de Max Aub, dentro de las Obras Completas dirigidas por Joan Oleza (Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert. 2019).

Libros de Dolores Fernández Martínez

Supervivientes: errabundas, vagabundas y malas hierbas

La intención con este libro ha sido la de abordar, con otra mirada, la manera de acercarnos a la naturaleza que nos rodea —árboles y plantas— ampliando los puntos de atención que tradicionalmente han sido tratados en la práctica artística. Esa mirada que ha ido integrando las reivindicaciones y sugerencias propias del arte contemporáneo pero que sigue manteniéndose, en muchos casos, solo en la superficie de lo que vemos, confundida por tantas formas de pintar previamente aprendidas. Ampliar la mirada, y el conocimiento que tenemos sobre el objeto de estudio, redundará en una mayor visibilidad de esa naturaleza en peligro de extinción. Una naturaleza que queremos defender pero de la que cada vez estamos más alejados.

20,00  IVA incluido