En esta colección se presentan las obras de estudiosos, viajeros y personajes destacados procedentes de distintos ámbitos que visitaron en el pasado nuestro país o algunos de los territorios que formaban parte de España, así como aquellos españoles que viajaron y describieron algún país extranjero.
Este volumen dedicado al ataque angloholandés de Cádiz es el primero de una pequeña serie sobre El Salón de Reinos en las noticias y el teatro que aborda el estudio conjunto y la edición crítica tanto de las noticias y testimonios surgidos al hilo de aquellos acontecimientos, como de las obras teatrales que los inmortalizaron.
Conozca una de las relaciones más importantes de la Historia del Arte en el siglo XVI, protagonizada por el joven príncipe de Habsburgo y el pintor de Pieve di Cadore. (En italiano).
Un apasionante y poco conocido capítulo de la historia de Estados Unidos y de España en torno a la dádiva real de Carlos III para con el general Washington, quien puso en marcha un ambicioso proyecto en su plantación de Virginia en los años previos a su presidencia. Este fecundo libro desvela las claves y la repercusión que tuvieron sus hechos.
La IX Duquesa de Osuna impulsó las experimentaciones más modernas de su época sobre la lactancia de los niños, la vacunación de la viruela y la reducción de la mortalidad en la inclusa madrileña. Este estudio construye, tanto su biografía, como la radiografía de una época convulsa e incierta.
Por primera vez se publica el diario del navegante que completó la primera cincunnavegación. De tal suerte, las páginas que dan cuerpo a este diario no son las habituales de un libro de historia o de una biografía convencional, sino que están sacadas directamente de las vivencias que el insigne explorador nos describe en primera persona.
La Crónica de Viena constituye una de las fuentes principales para estudiar y reconstruir el viaje realizado por los archiduques de Austria desde Bruselas hasta Toledo, donde iban a ser jurados como príncipes de Asturias.
Publicada en 1802, es quizás la primera obra escrita por un viajero extranjero dedicada a retratar la capital española con sus peculiaridades. Incluye ilustraciones de vistas generales y costumbristas de Madrid, así como de edificios emblemáticos y mapas.
Durante el siglo XVIII, en Madrid se erigen monumentos emblemáticos, se abren paseos y vías de comunicación, sus calles se pavimentan, iluminan y limpian. Los contemporáneos hablan de un nuevo Madrid, a la altura de otras grandes capitales.
Huygens viaja a Madrid como integrante de una legación especial de la República de las Provincias Unidas, primera misión oficial al antiguo adversario tras la Guerra de Flandes. Su diario permite conocer el funcionamiento de la diplomacia europea del siglo XVII. También describe la vida cortesana, la moda de las damas españolas, los interiores de los palacios reales y las obras teatrales en los corrales de comedias madrileños.
Concebido como un canal de comunicación con su hermano, el Diario del Marqués de Osera se convirtió en perspicaz retrato de la corte del crepuscular Rey Planeta, metáfora de la representación del ethos aristocrático en el Siglo de Oro ibérico.