Description
Decidí hacer este libro durante la tormenta de Filomena. La penuria y el drama que se vivieron esos días en los Montes de Toledo fueron extremos. Pude constatar el cambio de comportamiento en uno de sus habitantes, el lince ibérico, que ante mi presencia y su temor a perder una pieza recién cobrada, tras dos días de intensa nevada y hambruna, cambió sus hábitos y decidió primero gruñirme, después amenazarme y, finalmente, estuvo apunto de atacarme. He vivido desde pequeño en el campo, siempre rodeado de animales, y creo que conozco bien su conducta. Sin embargo, desde mi punto de vista, este cambio de comportamiento es una señal de que estamos llevando al límite a nuestros montes y su fauna.
Detrás del divertido nombre de Filomena y los linces se muestra un ecosistema en crisis, con cada vez más obstáculos para su supervivencia y que agoniza con sequías prolongadas y tormentas inusuales, como Filomena. Este es el motivo por el que elegí la fotografía de portada, que representa, por un lado, la esperanza de la recuperación del lince ibérico y, por otro, la desesperación de los habitantes del monte mediterráneo.
José María Finat y Riva. La naturaleza es la cuna experimental de la ciencia y la vida. Así lo entiende José María Finat. Observador de la naturaleza, asido a sus enseñanzas a la manera platónica, testigo del acontecer diario de la vida natural en su forma más nuclear e instintiva. Su mirada plasmada a través de la óptica de la fotografía, supone toda una declaración de reverencia a ese mundo, cuna de su más íntima ideología, guía de su carácter y su posición ante la vida.
Este es su segundo libro de fotografías. En 2019 publicó Magisterium Naturae.